Modelos de Comunicación aplicados a Redacción para los medios


La Redacción para los Medios utiliza con frecuencia la pirámide invertida. Este formato de noticia consiste en colocar la información en orden de mayor a menor importancia, contestando en el primer párrafo o lead las siguientes preguntas : qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo. Esta estructura trata de mantener la atención del receptor de la información dosificando los puntos de interés.

La utilización de dicha estructura en la redacción de noticias, nos lleva a pensar que el modelo más adecuado para esta disciplina es el Paradigma de Laswell. Este paradigma está compuesto por una serie de preguntas que delimitan los elementos básicos de la comunicación. La preguntas son: ¿quién?, ¿dice qué?, ¿en qué canal?, ¿a quién?, ¿con qué efecto? Además, utilizaríamos las adiciones que le hizo Richard Braddock a dicho modelo. Braddock en un artículo titulado “An extension of the Laswell formula” añadió las preguntas ¿en cuáles circunstancias ocurrió el suceso? y ¿con qué fin se realizó la acción de la que se habla en la noticia?

Entendemos que estos dos modelos enriquecerían nuestra disciplina, ya que aportan elementos importantes e indispensables en la transmisión objetiva y completa de la información.